Course Image MÓDULO 5: DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

MÓDULO 5: DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS


El Módulo permitirá que el estudiante establezca que la didáctica en la Formación Basada en Competencias, es una didáctica crítica, metacognitiva, reflexiva, que promueve la participación activa del estudiante y lo sitúa como el centro de formación.

Que responsabiliza al alumno de su aprendizaje, de sus procesos y de sus resultados, para lograrlo, los docentes, diseñan proponen y conducen situaciones que plantean a los estudiantes para la toma de decisiones razonadas y críticas, sobre la solución de problemas.

La didáctica por competencias busca que los estudiantes, además de aprender determinados contenidos curriculares, desarrollen habilidades y actitudes favorables hacia el estudio y el trabajo académico, los cuales se harán evidentes en el interés y la capacidad para aprender.

La evaluación por competencias, es el proceso continuo mediante el cual se recopilan evidencias y se realiza un juicio de esas evidencias teniendo en cuenta criterios preestablecidos, para dar finalmente una retroalimentación que busque mejorar la idoneidad; es cualitativa y cuantitativa; considera los tipos y momentos de evaluación, las evidencias, técnicas e instrumentos de evaluación y las fases de la planificación de la evaluación.